SBS realizó operativo auditivo para estudiantes de 1° Básico del Colegio República Siria

SBS realizó operativo auditivo para estudiantes de 1° Básico del Colegio República Siria

La Sociedad de Beneficencia Siria (SBS), en colaboración con un equipo de tecnólogos médicos, llevó a cabo un importante operativo otorrino dirigido a los estudiantes de primer año de enseñanza básica del Colegio República de Siria, ubicado en la comuna de Ñuñoa. Durante esta jornada, se brindó atención auditiva a cerca de 100 estudiantes, marcando así un precedente en el cuidado de la salud de la comunidad escolar.

De acuerdo a lo mencionado por los mismos establecimientos educativos, el tema auditivo era un problema relevante, y  los padres lo detectan de manera muy tardía. Por lo mismo, con los Dr. Alfredo Nazer y Dr. Rubén Olmedo junto a su equipo tecnólogo, hemos creado para este año, la realización de dos exámenes auditivos para la comunidad estudiantil. Solo aquellos que presentan ciertas anomalías,  pasan a ser atendidos por el otorrino quien determinará si tienen algún problema y diagnóstico”, explicó el presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria, Eduardo Lahsen.

Por su parte, el director del Colegio República de Siria, Óscar Vilches, comentó: “El objetivo, ser un complemento a los operativos que realiza el Ministerio de salud o la JUNAEB, las cuales son ayudas minoritarias con atención a una población de 5 o 15 casos. Acá tenemos una situación absolutamente distinta, ya que el 100% de los estudiantes fueron evaluados. Los apoderados se ven gratamente sorprendidos con estos operativos y agradecidos, porque es una ayuda económica importante también para ellos”.

Este operativo otorrino se realizó con la participación de especialistas y el apoyo logístico de la SBS, quienes pusieron a disposición de los estudiantes una amplia gama de servicios. Además de los exámenes auditivos, se ofrecieron consultas con especialistas en otorrinolaringología, asegurando una atención integral y de calidad para cada estudiante atendido.

El tecnólogo médico de la Universidad de Chile, Dr. Rubén Olmedo, explicó el trabajo operativo que realizan: “El procedimiento incluye una otoscopia, una impedanciometría para evaluar la audición, y una audiometría clásica para determinar los umbrales auditivos en ambas frecuencias. También se realiza una prueba de discriminación de disílabos para evaluar la comprensión del paciente. Con estos exámenes, determinamos si la audición está dentro de los límites normales o si se necesita derivar al paciente al otorrinolaringólogo”.

En esa línea, el especialista agregó: “Es una labor que es necesaria no solo en este colegio sino que en todos los establecimientos estudiantiles. Existen programas de Ministerio de Salud que se realizan, pero no dan abasto. Estos operativos se debiesen realizar en todos los primeros básicos, ya que nos permitiría saber bien el estado de audición de cada estudiante y eso es fundamental”.

Cabe destacar, que este operativo demuestra el compromiso continuo de la Sociedad de Beneficencia Siria con la comunidad educativa, brindando servicios de salud accesibles y de alto impacto para aquellos que más lo necesitan.

Este importante esfuerzo de colaboración y solidaridad refleja el espíritu de servicio y compromiso social que caracteriza a la SBS, reafirmando su compromiso con el bienestar y la salud de la comunidad escolar.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *